El Jiloca se abre camino entre huertas, frutales y mucha historia
Villanueva de Jiloca pertenece a la provincia de Zaragoza y al Campo de Daroca, concretamente se encuentra a 88 km de la capital. A 790 metros de altitud, el municipio cuenta con unos 8 km² y una población de casi 70 habitantes. Los primeros vestigios de vida en esta zona se remontan al paleolítico inferior.
Su pequeño casco urbano de esencia mudéjar, y de curiosa formación, nos invita a pasear por sus calles, en las que nacieron personajes ilustres como el afamado médico Arnaldo de Villanueva (1240-1311) o Fray Bartolomé Anento y Peligero (1646-1679).
Existen en el municipio buenos ejemplos de casas nobles de los siglos XVII y XVIII, destacando la de los Abad de Bernabé, con una gran portada y escudo de armas en su fachada, o edificios como el ayuntamiento, de estilo neomudéjar. Destacan la iglesia parroquial barroca, en honor a San Gil Abad en el siglo XVIII, conserva interesantes retablos y un pequeño museo parroquial. La ermita dedicada a la Virgen del Rosario, siendo interesante el gótico tardío que muestra este edificio del siglo XVI y la ermita de San Bartolomé, del siglo XV.
En el término de Villanueva de Jiloca hay dos yacimientos antiguos de interés: el de Cerro Redondo y la Pila de los Moros. Para los amantes del deporte cuenta con un excelente parque con una superficie de 4.000 m² con espacios deportivos apropiados para todas las edades.