Muel

Una villa romana milenaria

Muel es un municipio español del Campo de Cariñena, situado a 27 km de distancia de la ciudad de Zaragoza, Aragón.  El término municipal cuenta con una extensión de 79,2 km² y una población aproximada de 1.479 habitantes (INE 2022). Comprende las entidades de población de La Estación, Gran Torrubia, Virgen de la Fuente, Montesol y Parquemuel.

Los orígenes de la villa de Muel se remontan posiblemente al siglo I d.C., momento en el que se erige una presa romana en la cuenca del río Huerva para regular el abastecimiento de agua a la ciudad de Caesaragusta.

Muel aparece mencionada, en 1160, como Molle, topónimo que se ha relacionado con «muelle», por el dique romano indicativo de la antigüedad del lugar, y con «muela», pieza del molino. Hasta 1610 fue una tierra poblada por musulmanes y a partir del siglo XVII los nuevos pobladores se encargaron de perpetuar la cerámica y la alfarería, llegando a ser hasta principios del siglo XX uno de los centros alfareros de mayor importancia en Aragón, cuyas piezas se elaboraban en cuevas de manera primitiva. Hoy en día la cerámica es una de las princiaples señas de identidad del municipio y el pueblo cuenta con una Asociación de Ceramistas, a través de la que se organizan talleres, visitas guiadas y otras actividades.

En 2023, El Bosque Sonoro aterriza en Muel con su nuevo escenario La Cascada, haciendo partícipe a esta localidad del festival de música rural que se celebra cada año en el municipio colindante de Mozota. Por este enclave, pasaron artistas nacionales e internacionales como Fajardo, Liniker y Lord Sassafras.

Proyectos OCRE

Abrir chat
1
¿Chateamos?
¡Hola! Bienvenido a OCRE
¿En qué podemos ayudarte?